Beneficios de la granada comprobados científicamente


Por

Mauricio Colazingari

La granada posee diversos beneficios para la salud, específicamente en los órganos, el correcto funcionamiento de estos e incluso es favorable para potenciar el sistema nervioso, por ello te enseñaremos entonces cuáles son los beneficios de la granada para la salud:


1. Fortalece el sistema inmunológico

La granada es una fruta cítrica con capacidad de fortalecer el sistema inmune, gracias a sus compuestos antioxidantes, como otros cítricos de su aspecto.

Para destacar: Las granadas aportan ácido ascórbico o vitamina C en abundancia, la cual es una vitamina esencial para estimular la producción de las defensas del organismo, refiriéndose específicamente a los leucocitos o glóbulos blancos, a la par de proporcionar elementos antioxidantes como los polifenoles que protegen a estos glóbulos del daño o estrés oxidativo.

2. Protege la salud cardiovascular

La granada es una gran protectora referente a la salud del sistema cardiovascular, ya que reduce el riesgo de las afecciones del corazón en gran medida.

En este sentido, los polifenoles y antioxidantes de la granada estimulan de manera positiva el funcionamiento del endotelio, aquella capa de tejidos que recorre las venas y el corazón, y está relacionada al mantenimiento del tono vascular y la nivelación de las plaquetas de la hemoglobina.

Debes saber: Un estudio agrega que: “Los ácidos grasos poli-insaturados de la granada, juegan un papel como compuestos preventivos de enfermedades cardiovasculares, ya que los ácidos grasos reducen considerablemente los niveles de HDL-colesterol (colesterol malo)”. (2)

4. Reduce el impacto de los radicales libres

La granada es efectiva para reducir las consecuencias de los radicales libres, que siempre son el estrés oxidativo e incluso el envejecimiento prematuro por la alteración celular.

Esto se debe, a que la granada contiene flavonoides y compuestos antioxidantes que inhiben el efecto de los radicales libres, de hecho, las investigaciones que se han realizado en animales como las ratas determinan que los polifenoles de los granados elevan el sistema de defensa ante la oxidación celular de forma muy positiva.

Importante: Un estudio afirma que: “Se ha demostrado la actividad captadora de radicales libres de ciertos flavonoides, lo que hace que un 10% de la capacidad antioxidante del zumo de granada se deba a la presencia de estos polifenoles”.

5. Mejora trastornos digestivos

Se ha determinado, que los extractos de la granada mejoran los trastornos digestivos del sistema gastrointestinal de gran forma.

Lo anterior se debe, a que la granada aporta fibra, abundante agua y compuestos de carácter laxantes, los cuales son esenciales para las paredes mucosas del intestino y estómago, reduciendo también la diarrea, el estreñimiento e incluso mejorando la expulsión de desechos a través del tracto intestinal.

Para destacar: Un estudio menciona que: La punicalagina es el polifenol de mayor peso molecular conocido en la granada, que se hidroliza en ácido elágico y se metaboliza en el tracto intestinal generando urolitinas”. (4)

6. Disminuye el dolor y la inflamación

El jugo de granada o las semillas de la misma, tienen propiedades antiinflamatorias, incluso la hacen esencial para disminuir el dolor de las articulaciones del cuerpo o enfermedades relacionadas a ello.

Debes saber: La granada previene la degradación de los tejidos musculares, la oxidación del cartílago humano y la inflamación articular causada por enfermedades conocidas como la artritis o incluso la osteoartritis, disminuyendo también los síntomas de ambas patologías y proporcionando cierto alivio para el dolor.

7. Potencia la memoria y aprendizaje

El jugo de granada es favorable para mejorar la memoria y el aprendizaje, por ello es vital para el sistema nervioso y las redes neuronales del cerebro, gracias a los antioxidantes que posee.

Nota: Las cáscaras del granado aportan compuestos como los flavonoides, vitales para las funciones cerebrales y la reducción del estrés oxidativo, por lo cual disminuyen el riesgo de las enfermedades crónicas como la Alzheimer, brindando mayor vida a la memoria y promoviendo un mejor aprendizaje en las personas.

8. Aumenta la energía y rendimiento físico

Las granadas pueden ayudar a aumentar la energía corporal, lo cual desemboca en un mejor rendimiento físico, especialmente para los atletas o deportistas.

Importante: La granada promueve una mejor circulación de la sangre en el cuerpo, lo que ayuda a oxigenar los tejidos musculares e incrementar la energía del cuerpo, a la par de reducir los dolores de los músculos y ayuda a que los mismos se recuperen después de arduas labores de ejercicios.

9. Mejora la salud cutánea

Las granadas son favorables para mejorar la salud cutánea o la salud de la piel en general, por lo que estas frutas pueden ser bien aprovechadas en tratamientos estéticos.

Debes saber: Si bien las granadas contienen vitamina C que protege al colágeno de compuestos oxidativos de los radicales u otras enfermedades crónicas (causantes del envejecimiento), también estimula la producción del mismo en las capas dérmicas de la piel, lo que incrementa la hidratación y es capaz incluso de reducir las apariciones de arrugas.

10. Previene el cáncer

Por último, se ha estudiado la posibilidad de la granada para prevenir el cáncer, debido a que tiene compuestos esenciales para los tratamientos sumado a sus propiedades antitumorales.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo